México
New York
Londres

Bolsa de Valores


La Bolsa de valores es una organización privada que facilita la realización de negociaciones de compra y venta de acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, y una variedad de instrumentos de inversión, atendiendo los mandatos y necesidades de los clientes.

Las bolsas de valores fomentan el ahorro y la inversión a largo plazo, fortaleciendo al mercado de capitales e impulsando el desarrollo económico y social.

Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otros entes), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

Navec Markets brinda asesoría para la inversión de fondos en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE) que es el mercado de valores más grande e importante del mundo en volumen monetario y el segundo en número de empresas adscritas. La Bolsa de Nueva York cuenta con un volumen anual de transacciones de 21 billones de dólares, incluyendo los 7.1 billones que pertenecen a compañías no estadounidenses.

Sus antecedentes se remontan a 1792, cuando 24 comerciantes y corredores de Nueva York firmaron el acuerdo conocido como “Buttonwood Agreement”, en el cual se establecían reglas para comerciar con acciones.

La Bolsa como tal, fue creada en 1817, cuando un grupo de corredores de bolsa se organizaron formando un comité llamado “New York Stock and Exchange Board” (NYS&EB) con la finalidad de poder controlar el flujo de acciones que en aquellos tiempos se negociaban libremente y principalmente en la acera de Wall Street.

En 1863 cambia de nombre por el de “New York Stock Exchange” (NYSE), nombre que conserva hasta nuestros días, y se establece en Wall Street esquina con Broad Street dos años después.

En 1918, después de la Primera Guerra Mundial, se convierte en la principal casa de bolsa del mundo, dejando atrás a la de Londres.
El jueves 24 de octubre de 1929, llamado a partir de entonces el Jueves Negro, se produjo una de las más grandes caídas en esta bolsa, que produciría la recesión económica más importante de los Estados Unidos en el siglo XX, la “Gran Depresión”.

Actualmente es administrada por el NYSE Group, que fue formado con la fusión de NYSE y Archipielago Holdings, una bolsa de valores electrónica. NYSE Group cotiza actualmente en su propia bolsa de valores.