México
New York
Londres

Preguntas Frecuentes


¿Qué es el Mercado  de  Capitales?

Es un subsistema dentro del sistema  financiero y está compuesto  por un conjunto de instrumentos o  activos financieros, instituciones o intermediarios financieros cuya  misión es  contactar a compradores y vendedores en los mercados donde se negocian  los diferentes instrumentos o activos financieros.

¿Qué es el Sistema Bursátil?

Sistema Automático  de procesamiento de órdenes de compra y de venta de  valores inscritos en la Bolsa de Valores.

¿Qué son las  Acciones?

Son títulos de valor de carácter  negociable  que representan  un porcentaje  de participación  en la propiedad de la compañía  emisora del título.

Quien posee una acción se convierte  en propietario parcial de la empresa. Las acciones  son emitidas  por las empresas para obtener capital.

¿Qué es el Dow Jones?

Promedio estadístico  que monitorea el movimiento del valor de las acciones de 30 compañías con el fin  de proveer un parámetro  del movimiento total de la bolsa.  El Dow Jones es un promedio de las 30 compañías más representativas de los Estados Unidos.  ¿Qué queremos decir con más representativas? Bueno, si  nos ponemos a estudiar una por una las  30 compañías que conforman  el Dow Jones, encontramos  que realmente  todos  los sectores industriales de los Estados  Unidos están representados  en ellas.

Hay dos razones fundamentales para  afirmar esto, primero, los inmensos capitales que mueven a estas 30 empresas. Por ejemplo,  la corporación más  grande de los Estados Unidos es un componente de este índice. Su nombre es  General Motos (GM) y sus ventas  anuales sobrepasan  el 3% del producto interno bruto de los Estados Unidos.  Segundo, el grado de diversificación de  las empresas. Por ejemplo,  General Electric es dueña de RCA y NBC, empresas dedicadas  a un sector muy diferente al de GE. Igualmente Kodak (EK) compro Sterling Drugs para entrar a competir en  Merck  (MRK) en la industria farmacéutica. Los grandes capitales que mueven las empresas y su subsecuente  diversificación  hacen del Dow Jones un indicador bastante  representativo de la situación  económica  estadounidense.

En el mundo  de las finanzas todo  se mueve alrededor del  Dow Jones. Si un administrador profesional de un fondo mutuo, o un administrador de portafolio no le “gana” al Dow Jones, se considera un fracasado. Tener  un retorno a portafolio mayor que el retorno del indicador  Dow Jones es considerado  un éxito. En realidad  75% de los fondos mutuos  no le ganan al Don Jones. En los últimos  20 años,  el Dow Jones ha prometido retornos anuales  de un poco  mas del 11.2% del capital invertido. Si hubieras invertido  en 1980 la cantidad  de USD $ 20,000  en el Dow Jones, hoy tendrías casi USD $ 200,000.

Estas son las 30 empresas que comprenden Dow Jones

# Empresa Símbolo
1 3M MMM
2 Alcoa AA
3 Altria Group MO
4 American Express AXP
5 American International Group AIG
6 AT&T T
7 Boeing BA
8 Caterpillar CAT
9 Citigroup C
10 Coca-Cola KO
11 DuPont DD
12 Exxon Mobil XOM
13 General Electric GE
14 General Motors GM
15 Hewlett-Packard HPQ
16 Home Depot HD
17 Honeywell HON
18 IBM IBM
19 Intel ITNC
20 Johnson & Johnson JNJ
21 JPMorgan Chase JPM
22 McDonald’s MCD
23 Merck MRK
24 Microsoft MSFT
25 Pfizer PFE
26 Procter & Gamble PG
27 United Technologies UTX
28 Verizon Communications VZ
29 Wal-Mart WMT
30 Walt Disney DIS

Cuando hablan  de diferentes inversiones, ¿a qué se refieren?

En el mundo de las inversiones existe gran  cantidad de ramificaciones.

A nosotros nos gusta  dividirlas en dos grandes grupos.

Las inversiones reales y las financieras.

Las inversiones reales son inversiones tangibles,  tales como bienes y raíces, oro, plata, piedras preciosas,  y artículos de colección  como automóviles, arte, estampillas, etc. En general  las inversiones  reales  se aprecian  con el tiempo, y  en especial con la inflación.

Por otra parte,  las inversiones financieras, se pueden subdividir  en las  siguientes categorías: acciones,  bonos e instrumentos de dinero.

Una acción representa  propiedad  en una compañía. Como  accionistas, tenemos derecho a una parte de las utilidades de la compañía, pero al mismo tiempo corremos el riesgo de que la misma caiga en  bancarrota, llevando el valor de nuestras acciones a cero. Es este  riesgo el que le da  a las acciones  su mayor potencial de ganancia, ya que como sabemos  a mayor riesgo, mayor ganancia…..o perdida. En las últimas  siete décadas, las acciones  de las más  grandes compañías norte americanas  (llamadas Blue-chip´s) han promediado un retorno anual de más del  11%.

Como dato curioso tenemos  que de haber invertido  USD $100 en estas  acciones  en 1926, este año tendríamos más de USD $225,000 ¿Nada mal verdad?

Los bonos son préstamos que se le hacen a una compañía  o al gobierno.

En retorno, el accionista recibe un retorno periódico, además  de la cantidad inicial del  préstamo  después  de una fecha  limite determinada. Este tipo de inversión tiene un riesgo mínimo, por consiguiente, los retornos son mucho menores que los de las acciones. En las mismas siete décadas, el retorno promedio de un bono del gobierno de EU ha sido del  5.2% anual. De haber  invertido  los mismos USD $100 nuestro total seria  de USD $ 4,258. Considerablemente menor.

Finalmente están los instrumentos  de dinero. Estos comprenden  “notas del  tesoro”, certificados de deposito, money-markets, etc.  Aunque este tipo de  inversiones son las más seguras, el retorno recibido  muy  bajo. En el mismo  periodo del tiempo anterior  (70 años) las notas del tesoro  se han  apreciado  3.8% al año. Esto implica  que nuestros USD $100 hoy valdrían USD $1,579.

 ¿Cuáles son  las fuerzas principales que mueven  las acciones  y el mercado en general?

Las más notables y discutidas son: la situación general de la compañía por si sola y en  relación a la industria. Esto se ve  reflejado  en los índices  que leemos, en las cotizaciones  y sobre  todo  en los reportes  de utilidad  que recibimos  cada fin de  periodo.  Finalmente,  podemos  notar que las noticias internas  de cada compañía afectan notablemente el valor de  su acción, por ejemplo si hay  productos nuevos,  si cambian de gerencia, o quizás  se unen  con otra  compañía.

¿Qué  son BID  y ASK?

Cuando hablamos  de los términos en ingles de Bid y Ask  debemos explicar  las bases del sistema de la bolsa  de valores.  Pensamos en la bolsa como un inmenso remate. Lo primero  que se hace cuando  se empieza  el remate es  imponer un precio inicial. Es esto  exactamente  lo que se hace  cuando se  emiten acciones  de una empresa por primera vez.

Se impone un precio inicial  y se le llama IPO (ingles para Inicial Public Offering). De ahí en adelante  el rematador  empieza a  cantar el precio. Por ejemplo  digamos  que lo que  se está rematando es una acción de IBM. El rematador  busca  entre los compradores precios de oferta y demanda. Si por ejemplo el precio inicial es $100 y el rematador es informado que hay un señor X que quiere comprarla, este pasa a ser el propietario.

Pero el señor X se vuelve un poco ambicioso y decide que va a vender  la acción a $105. Esta se convierte  en la oferta de venta, es decir, en lo que  se  llama en inglés el Ask.

Otro inversionista Y  se entera que el señor X tiene esta acción  y que la está ofreciendo a $105. Reflexiona piensa que no esta sobrevaluada y la compra. Ahora este inversionista Y decide que la quiere ofertar en $110. El ask de la acción sube a $110 y el último y el último precio transado es de $105. Por último  el señor Z quiere comprar la acción de IBM pero piensa que el precio es un poco alto. Por este motivo decide ofrecer $100 por la acción. Esto constituye la oferta de compra en inglés, el Bid.  El resultado de este proceso es:

LAST: $105

Bid: $100

Ask: $110

Es aquí  como la oferta  y demanda  de los inversionistas mueven los precios en la bolsa.

¿Qué es el término EPS?

EPS viene del inglés “Earning per share”, su traducción  literal es utilidad por  acciones.  El  término se refiere al total de utilidad que una compañía produce durante un determinado periodo, dividido por el número  de acciones  que la compañía tiene. El indicador EPS es reportado  cada cuarto de año y es calculado “oficialmente” dividiendo  la utilidad neta que la compañía reporto en un cuarto, entre la cantidad  de acciones  disponibles al público durante el  mismo período.

¿Qué es el análisis fundamental y el técnico?

Existen dos clases de analistas, los técnicos y los fundamentales. Es muy  fácil distinguirlos, los primeros se basan  en gráficas de precios en el tiempo. Su  teoría trata de extraer patrones de las gráficas para desarrollar sistemas de compra y venta de acciones  que produzcan  utilidad.  No se interesan en las empresas e ignoran totalmente todo lo que  no sea información de precio y volumen. Los fundamentalistas, por su parte,  creen  que mediante el análisis profundo de las  empresas y sus reportes de utilidad, dividendos, ventas,  liquidez, etc. Se pueden evaluar sus acciones. Su metodología es  encontrar empresas subvaluadas para invertir  en ellas  mientras  su valor se corrige.

Ahora,  el análisis técnico reconoce tres comportamientos del mercado:

Trendy (con tendencia), Choppy (sin dirección) y Volatile (volátil).

La diferencia entre estos comportamientos se basa en  las graficas del instrumento. Si el instrumento viene en caída y lo vemos perdiendo  puntos día tras día, un analista técnico diría que esta “Trendy” hacia abajo (con tendencia hacia abajo). Si en cambio sube y baja sin dirección a modo de no saber a dónde ir, se le llama “Choppy”. Los  mercados choppys  ocurren muy frecuentemente cuando la especulación  se limita a peque; os periodos dentro del día. Esto  es producido por  la expectativa  a algo que va a pasar  en el corto plazo. Y si  el comportamiento de la gráfica del instrumento sube y baja bruscamente, se le llama Volátil.

¿Qué es  Bull o Bear?

Aquí queremos introducir  brevemente  dos palabras  muy usadas  y representativas  en los mercados  americanos. Estas son el “Bear” (oso), y Bull (toro). Un mercado  Bear  se refiere a un mercado con tendencia al alza. Existen  muchos límites para determinar con precisión cuando el mercado  se convierte en Bull o Bear.  El más utilizado dice que cuando por ejemplo el  Dow baja 20% o más  caemos en un mercado Bear, y cuando sube 20% o más entramos a un mercado  Bull.

Detrás  de estos conceptos existen diferentes tipos de “filosofías” de inversión  en los cuales  los inversionistas  Bear y Bull ven el mercado desde dos puntos de vista distintos. Como dato curioso se dice que el uso  financiero  de palabras  nació  de acuerdo  a la manera  en que cada uno  de estos animales ataca. El oso (bear) ataca tirando sus grandes manos de arriba hacia abajo, en caída, y el toro (bull) embiste  con los cuernos de abajo  hacia arriba, al alza.

¿Qué es la FED?

La FED es la Reserva  Federal  de los Estados Unidos. Los miembros  del comité de gobernadores  de la Reserva  Federal de los Estados Unidos son elegidos para períodos de 14 años. El presidente de la FED sirve por 4 años cada vez, el actual presidente  es Ben  Bernanke. La FED tiene 3 herramientas para controlar los indicadores económicos, la mas  común  se basa  en las  operaciones  de mercado  abierto  es decir que consiste en comprar y vender  instrumentos  de dinero  en el mercado público. La segunda  herramienta  son las tasas de interés, la FED puede incrementar o reducir las tasas de interés que le cobra  a los bancos en sus préstamos para así acelerar o frenar la producción  económica. La tercera y quizás  la más poderosa medida que  puede tomar  la FED para controlar la economía es el porcentaje de reserva de los bancos (es decir una cantidad de dinero determinada). La FED puede variar ese porcentaje que los bancos tienen que guardar en efectivo líquido sin invertir.

¿Es invertir en la bolsa como para apostar el dinero?

Después de haber  seguido  más de cerca  los movimientos de la bolsa de valores, muchos  de ustedes se estarán preguntando dónde  está el beneficio  de invertir en acciones  y otros valores. De echo, si nos tuviéramos que concentrar en el  comportamiento de la bolsa en algunos períodos de retorno negativo, la verdad  es que las razones serían  muy pocas o quizás ninguna  para invertir en ella. Pero no podemos evaluar  una inversión  en un período de tiempo tan corto. Si se  esperan resultados en un mes, dos o quizás seis, lo  que se está haciendo  es apostar  el dinero  y no invertirlo. Obviamente habrá  ocasiones en las que se obtengan ganancias a corto plazo o quizás tengamos pérdidas a largo plazo, pero las  probabilidades de obtener resultados positivos en cualquier medio de inversión, aumentan  con el tiempo  que dejemos  trabajar  nuestro dinero.

Recuerda que mientras más rápido comiences a ahorrar  e invertir, los    resultados llegaran más pronto y el tiempo estará a tu favor.

¿Qué son las acciones que componen el Índice Nasdaq?

Estas son las 92 acciones  que conforman  el Índice Nasdaq

 

# Empresa Símbolo
1 SERVYSYSTEM Inc. SYS
2 ADOBE SYSTEMS INC ADBE
3 AKAMAI TECH AKAM
4 ALTERA CORPORATION ALTR
5 AMAZON AMZN
6 AMERICAN POWER CONVERSION APCC
7 AMGEN INC AMGN
8 APOLLO GROUP A APOL
9 APPLE INC AAPL
10 APPLIED MATERIALS AMAT
11 ATI TECHNOLOGIES INC ATV
12 AUTODESK INC ASDK
13 BEA SYSTEMS INC BEAS
14 BED BATH AND BEYOND INC BBBY
15 BIOGEN IDEC BIIB
16 BIOMET BMET
17 BROADCOM CORPORATION BRCM
18 CAREER EDUCATION CORP CECO
19 CDW CORP CDWC
20 CELGENE CORP CELG
21 Check Point SOFTWARE CHKP
22 CHECKFREE CKFR
23 CINTAS CTAS
24 CISCO SYSTEMS CSCO
25 CITRIX SYSTEMS INC CTXS
26 COGNIZANT TECH SOLUTIONS-A CTSH
27 COMCAST CORP – CL A CMCSA
28 COMVERSE TECHNOLOG CMVT
29 COSTCO WHOLESALE COST
30 DELL DELL
31 DENTSPLY INTL XRAY
32 DISCOVERY HOLDING CO-A DISC
33 EBAY EBAY
34 ECHOSTAR COMMS A DISH
35 ERICSSON LM TEL CO ADR NEW ERTS
36 EXPEDIA INC EXPE
37 EXPEDIT INTL WASH EXPD
38 EXPRESS SCRIPTS -A ESRX
39 FASTENAL FAST
40 FISERV FISV
41 FLEXTRONICS INTERNATIONAL FLEX
42 GARMIN LTD GRMN
43 GENZYME CORP GENZ
44 GILEAD SCIENCES GILD
45 GOOGLE INC-CL A GOOG
46 INTEL CORPORATION INTC
47 INTUIT  INTU
48 INTUITIVE SURGICAL ISRG
49 JOY GLOBAL INC JOYG US
50 JUNIPER NETWORKS JNPR
51 KLA TENCOR KLAC
52 LAM RESEARCH CORP LRCX
53 LAMAR ADVERTISING LAMR
54 LIBERTY GLOBAL INC-A LBTYA
55 LINCARE HOLDINGS LNCR
56 LINEAR TECHNOLOGY LLTC
57 MARVELL TECHNOLOGY GROUP LTD MRVL
58 MAXIM INTEGRATED PRODUCTS MXIM
59 MEDIMMUNE INC MEDI
60 MICROCHIP TECHNOLOGY MCHP
61 MICROSOFT CORP MSFT
62 MILLENNIUM PHARMACEUTICALS MLNM
63 MONSTER WORLDWIDE INC MNST
64 NETWORK APPLIANCE NTAP
65 NVIDIA CP NVDA
66 ORACLE CORPORATION ORCL
67 PACCAR INC PCA
68 PATTERSON COMPANIES INC PDCO
69 PAYCHEX PTEN
70 PETSMART PETM
71 QUALCOMM INC QCOM
72 RED HAT RHAT
73 Radvision RVSN
74 ROSS STORES INC ROST
75 SANDISK CORP COM SNDK
76 SEARS HOLDINGS CORPORATION SHLD
77 SEPRACOR INC SEPR
78 SIGMA ALDRICH SIAL
79 SIRIUS SATELLITE RADIO SIRI
80 STAPLES INC SPLS
81 STARBUCKS CORP SBUX
82 SUN MICROSYSTEMS SUNW
83 SYMANTEC CORP SYMC
84 TELLABS INC TLAB
85 TELVENT TLVT
86 TEVA PHARMACEUTICALS TEVA
87 VERISIGN VRSN
88 WHOLE FOODS MARKET WFMI
89 WYNN RESORTS LIMITED WYNN
90 XILINX INC XLNX
91 XM SATELLITE RADIO HOLD CL A XMSR
92 YAHOO YHOO

¿Qué es un ADR?

Los ADR son acciones que se compran y venden  en bolsas  de valores  de  Estados Unidos pero de empresas  no estadounidenses.

Los ADRs son un mecanismo ampliamente usado para  facilitar  el comercio  de  acciones no americanas. Adicionalmente, provee a los inversionistas  en  Estados Unidos una invertir en empresas del exterior.

Los  ADRs son emitidos  por un banco depositario como J. P.  Morgan (JPM), y  son comerciados de la misma  forma que las acciones  americanas  en las  bolsas de New York Stock  Exchange (NYSE), American  Stock  Exchance (AMEX) y Nasdaq.

Los principales beneficios de comprar ADRs es la oportunidad  de comerciar  acciones de empresas exteriores pero cobijadas bajo el sistema americano.

Los beneficios para las  empresas  que quieren emitir ADRs son incrementar  su mercado  accionario, así como su capital  y liquidez  y dar a conocer  el nombre  de la empresa en el extranjero.

¿Qué quiere decir  Comprar  en Margen?

En realidad el concepto  es bastante simple, pero muy poderoso. Comprar  en  margen simplemente quiere decir que tú recibes dinero  prestado  de tu casa de  corretaje para comprar acciones. El proceso  resulta atractivo  ya que puedes  usar dinero  que tú realmente no tienes  para que produzca  una utilidad mayor.

¿Qué son los “Splits”?

“Split” es una expresión  en inglés  que significa partir  o fraccionar. En el  mercado accionario, Split  es un término general que es necesario  asimilar,  porque es un evento  trascendental que tiene una gran influencia en el valor de las acciones.

Por ejemplo,  si tu tienes 10 acciones  con un valor de  USD $1,000 cada acción  valdría USD $100, la empresa decide  hacer un Split 2 a 1, eso quiere decir  que la empresa  duplicará las acciones  emitidas, por lo que  ahora tú tendrás 20 acciones con valor de  USD $50 cada una, con un valor total de USD $1,000.

Aunque en teoría  un Split  no representa  ninguna variación  de valor  para los propietarios de acciones, en la práctica pueden dar lugar  a grandes  movimientos en los precios  de las acciones. La razón de que el precio  se afecte es principalmente  la expectativa  de que más inversionistas demanden  la acción a un precio  más bajo una vez que se halla producido un Split.

Igualmente, una compañía  que realice un Split  es considerada un proceso  de expansión  y con gran futuro.

Navec Markets